Fecha: 30 de agosto de 2023.
Ruta de las Ermitas de Tella.
Es un paseo circular que nos permite descubrir tres joyas del patrimonio arquitectónico de esta área de los Pirineos. Os dejo la ruta que hice en el wikiloc aunque no tiene ninguna pérdida. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-las-ermitas-de-tella-145555003
Las tres están ubicadas en medio de la montaña, en un bonito entorno natural a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Dejamos el coche frente al Museo de la cueva del Oso. Otra visita que tenemos que volver a hacer porque no nos dio tiempo. Hay baños públicos y un bar.
La ruta comienza en la entrada del pueblo de Tella, desde el lado mismo de la iglesia de San Martín (siglo XVI)
El camino no tiene dificultad y vas por el bosque tupido. Es un senderito precioso. Rápidamente llegamos a la primera ermita.
La ermita de los Santos Juan y Pablo (siglo XI),
Según el pergamino encontrado, la consagración fue oficiada por el Obispo Borrel de Roda de Isábena en el año 1019.
La lipsanoteca original está en el Museo Diocesano de Barbastro. En la ermita vemos una reproducción.
Muy cerca hay un cruce, cogimos el camino de la derecha que sube hasta la ermita de la Virgen de la Peña (siglo XVI). Tiene enfrente unos bancos de piedra para descansar y unas vistas espectaculares.
Y por último, volvimos sobre nuestros pasos para llegar a la Ermita de la Virgen de Fajanillas (siglo XII)
Al volver al pueblo vimos que había un museo llamado La Casa de la Bruja, pero se estaba estropeando el día y decidimos marcharnos.
Pero al bajar con el coche vimos desde la carretera el Dolmen de Tella y paramos a verlo de cerca y tomar alguna foto. Hay sitio para varios coches en el arcén y desde ahí sale la Ruta de los Dólmenes que no pudimos hacer porque se nos hacía tarde.
Éste dólmen, asociado en la tradición oral a los aquelarres de brujas, fue excavado por primera vez en septiembre de 1954. Durante los trabajos arqueológicos se encontraron huesos humanos y un punzón fabricado en hueso.


























No hay comentarios:
Publicar un comentario