Fecha: 5 de abril del 2023.
De vuelta a casa pasamos por Alcañiz. No pertenece a la Comarca del Matarraña pero linda con ella.
Le cogimos gustillo a las visitas guiadas con degustación al final, y así lo hicimos también en Alcañiz.
La visita guiada que muestra el Castillo, los pasadizos, la nevera, el ayuntamiento, la iglesia, etc, cuesta 12€ por persona.
Os dejo el enlace donde lo reservé yo: https://www.turismoalcañiz.es/
Empezamos la visita en el Castillo Calatravo.
Domina la ciudad desde lo alto de la llamada loma de Pui Pinos. Se construyó ya en época islámica como enclave defensivo de gran importancia.
Ha sido castillo, palacio, cárcel, cuartel, cementerio y residencia. El edificio actual, convertido en Parador Nacional. En 1925 fue declarado Monumento Nacional.
La parte más antigua del castillo corresponde a la zona nordeste, en la que se levantan la bella Torre del Homenaje y la Capilla, ambas fechadas a finales del siglo XII e inicios del siglo XIII.
De gran belleza son sus pintura góticas, que datan de la primera mitad del siglo XIV y constituyen uno de los conjuntos de pintura mural más interesantes de Aragón.
No voy a hacer spoiler de lo que cuentan estas pinturas. Id con el guía y que os lo cuente.
Salimos a ver el claustro. Parece que su construcción es contemporánea a la capilla, pero en el siglo XIV se reconstruyó, dando lugar al aspecto que presenta en la actualidad.
Entramos a la Capilla de Santa María Magdalena.
La capilla románica de Santa María Magdalena fue construida en torno al siglo XIII y es uno de los monumentos románicos más meridionales de Aragón. Alberga en su interior el sepulcro monumental de Juan de Lanuza, realizado en alabastro, y formado por un arcosolio, que cobija el sepulcro. Fue contratado en 1537 por Damián Forment, uno de los escultores más importantes de Aragón en el siglo XVI.
Y subimos a la Torre del Homenaje. Allí encontramos más frescos con escena caballerescas.
En ellas se ha identificado la conquista de Valencia en 1238 por Jaime I "El Conquistador" (1238). Sobre la puerta se observan los restos de una rueda de la fortuna, un tema iconográfico procedente de la cultura grecorromana que fue representado con frecuencia en la Edad Media. En el intradós de uno de los arcos se observa también un calendario con las diversas labores características de cada uno de los meses del año.
Salimos del Castillo y la siguiente parada son Los Pasadizos.
Y justo en esta plaza encontramos la Iglesia de Santa María la Mayor, que no pudimos ver por dentro porque había una boda. Fue colegiata de 1407 a 1851.










































No hay comentarios:
Publicar un comentario