Fecha: 31 de marzo del 2023.
Comenzamos nuestro viaje con destino a la comarca de Matarraña. Pero, como siempre hacemos, vemos cosas interesantes que nos pille de camino.
Primera parada:
Calatayud.
Está situada en el curso alto del río Jalón, entre Madrid y Zaragoza. Se trata de un amplio territorio montañoso, cuyo origen se remonta al año 1,131, cuando el rey Alfonso I otorgó a sus habitantes el fuero de jurisdicción.
Los romanos vieron su ventajosa situación y fundaron Bílbilis, De ahí su gentilicio.
Nos alojamos en la Hospedería del Mesón de la Dolores. Su origen es un palacio aragonés renacentista de finales del siglo XV o principios del XVI. Tiene justo al lado un aparcamiento de tierra.
No visitamos el Castillo de Ayub. Es el castillo más importante y mejor conservado. Lo dejamos para la próxima.
Se cree que el emir Ayyub fundó la ciudad en el año 716 dando su nombre al castillo de donde se toma el nombre de Calatayud (qal at Ayyub).
Bajando por la judería vimos lo que era la Sinagoga Mayor, con entrada independiente para hombres y mujeres. Muro medieval de sillería y el interior remodelado en el siglo XVII. Hoy en día es la iglesia de Consolación.
Continuamos nuestra visita hasta llegar a la Iglesia de San Pedro de los Francos y su torre inclinada.
Construida en el siglo XIV. Su nombre proviene de la parroquia de los franceses que ayudaron a Alfonso I en la Reconquista. Fundó este templo bajo la advocación de San Pedro para que sirviese como parroquia a los francos de Bigorra por haberle ayudado ya que muchos se quedaron a vivir en calatayud por las ventajas de su fuero.
Fue el lugar donde las Cortes de 1461 proclamaron heredero de Juan II al príncipe Fernando ( el Católico) y que en su interior se constituyó el primer gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón en 1978.
La torre de esta iglesia sirvió en la guerra de los dos Pedros como atalaya para vigilar los movimientos del enemigo y coordinar la defensa de la ciudad. El sonido de su campana mayor llamaba a los adelantados (100 vecinos armados para la conservación del orden), avisaba a la población, ordenaba ataques, tocaba a rebato…., cuando no llamaba a oración o pregonaba las festividades más solemnes.
En 1840 se desmochó esta torre con el pretexto de que, debido a su inclinación, peligraba la vida de Isabel II y dañar a la familia real hospedada en el palacio del Barón de Warsage situado frente al templo.
La iglesia fue declarada Monumento de Interés Histórico-Artístico en 1931
Volvemos a la Plaza de España donde empezamos la visita. Allí vemos más casas inclinadas, como la torre de San Pedro de los Francos y es por la composición de los suelos de esta ciudad, formados por yesos y sales. Son suelos muy solubles en contacto con el agua, lo que provoca el hundimiento del terreno.
Carlos, el guía, nos comenta que la plaza se usaba como mercado, y en recuerdo a esa actividad hay una estatua de una mujer vendiendo al lado del ayuntamiento.
La visita termina en la Hospedería de la Dolores donde nos cuenta la historia de la dolores y por qué no les gustaba que fueran preguntando por ella. Eso dejo que os lo explique él cuando vayáis.
Para cenar fuimos a la Posada San Antón. Pedimos carne a la brasa. Buenísimo.












































No hay comentarios:
Publicar un comentario