Fecha: 3 de septiembre del 2022.
Nos levantamos e hicimos una ruta para ver la Cascada de Sotillo.
Os paso el enlace con la ruta que hicimos:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cascada-sotillo-de-sanabria-112578834
La Cascada de Sotillo se ubiaca en el hermoso paraje del Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Secundera y de Porto. Se trata de un sendero por el bosque que finaliza en un salto de agua de más de 20 metros de altura.
La vuelta es muy divertida, saltando riachuelos y eso que este año ha llovido poco.
Nos hablaron de Ribadelago Viejo y fuimos a verlo.
El 9 de enero de 1959 reventó la presa de Vega de Tera, en Sanabria. Arrasó el pueblo de Ribadelago y mató a 144 de sus 532 habitantes. Se construyó otro pueblo más al sur para albergar a los supervivientes, de modo que ahora hay dos: Ribadelago Viejo y Ribadelago Nuevo.
El pueblo tiene un cerro con un punto de encuentro para subir allí en caso de que pase algo parecido. Desde allí hay vistas de las ruinas. Y por cada rincón se pueden ver lápidas recordando a los que desaparecieron en el fango y nunca encontraron sus cuerpos.
Tiene una estatua de una mujer arropando a un niño como homenaje a las víctimas pero justo en el momento en el que iba a sacar la foto, llegó un autobús lleno de gente y no pude sacar ninguna. La podéis buscar en internet aunque yo recomiendo ir a verlo.
Cerca está San Martín de Castañeda pero como también estaban en fiestas, no pudimos ver el Monasterio. Estaba cerrado durante los días festivos. Lo tuvimos que ver por fuera.
Como todavía era pronto, nos fuimos a ver el Santuario de la Alcobilla rodeado de castaños centenarios.
El Santuario de La Alcobilla se encuentra entre los pueblos de San Justo, Coso, Barrio de Rábano y Rábano. Esta zona permanece poblada desde el siglo VI a.C y, aunque la iglesia se construyó en el siglo XVI, restos arqueológicos demuestran que se emplaza sobre un templo anterior al cristianismo.
El bosque de castaños de La Alcobilla está compuestos por elementos centenarios, algunos de más de 900 años de antigüedad y con un diámetro superiores a los 8 metros.
Hay una leyenda, que no sé si será cierta porque no fuimos a comprobarlo, que dice que existe una cuesta mágica.
En la carretera que va de La Alcobilla a Coso se puede experimentar un fenómeno misterioso, el coche sube solo si está en punto muerto y sin freno de mano. Dicen que lanzando una pelota, la pelota sube y sube. ¿Será verdad?, ¿un efecto óptico?......Habrá que ir y verlo.
Ya había hambre y buscamos un sitio rico para cenar. Yo recomiendo Casa Maribona en Puebla de Sanabria. Cenamos mollejas, boletus y bacalao. Todo a la brasa. Buenísimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario