Fecha: 24 de junio de 2022
Fuimos al festiva Rock Imperium y ya con la excusa de hacer un viaje tan lago nos pasamos unos días por Cartagena y Almería.
En Cartagena antes del concierto fuimos de tapeo a "La uva jumillana" y a la bodega "La fuente" que son del mismo dueño. Buenísimo todo y con un granizado de vermuth que es difícil solo tomar uno.
Queríamos ver la playa de Calblanque, fuimos hasta un parking donde podíamos dejar el coche y un bus nos acercaba a las playas. Hay 2 paradas. Nosotros cogimos el bus que primero salía que iba hacia Calblanque y una vez allí, podías ir andando a unos 3 ó 4 minutos a la Cala Arturo y Cala Magre. Son 3 euros por persona.
Las playas de las que se puede disfrutar, teniendo siempre en cuenta que en algunos casos el acceso puede tener cierta dificultad y que debemos de preservar el entorno natural en que se encuentran, son:
Sector Este:
- Clablanque
- Cala Arturo
- Cala Magre
- Cala de Los Dentones
Sector Oeste:
- Playa Parreño
- Playa Negrete
- Playa Larga
- Playa de Las Cañas
Dentro del Parque Regional de Calblanque se sitúa también la Cala del Barco, una pequeña playa cuyo acceso se realiza a través de complejo turístico del Campo de Golf La Manga Club.
Tiene mucha fama pero después de estar en Calblanque, no me impresionó mucho. Además en completamente distinta, de piedra, con civilización pegada a la playa y mucha gente.... pero era curiosa de ver.
Después de 45 minutos, nos plantamos en la Batería de los Castillitos.
El camino es muy estrecho y mucha curva pero merece la pena.
Llegas a la garita y empiezas a subir a las torres. Arriba te encuentras con 2 cañones enormes y desde los cañones se puede ver un paseo que lleva a un mirador donde puedes ver las Baterías de Jorel. También se puede ir dando un paseo pero ya se nos hacía tarde y nos quedamos disfrutando de los castillitos.
La Batería de Castillitos, también conocida como C-1, es una fortificación de soporte de artillería costera situada en el cabo Tiñoso, dentro del término municipal de Cartagena. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997.
En la explanada se montan a barbeta dos cañones Vickers de 38’1, modelo 1926, fabricados en Sheffieid (Inglaterra), para proteger la base naval de Cartagena. Estas piezas tenían un alcance de 35 km., lanzando un proyectil de acero con un peso de 885 Kg, bien perforante con 18 Kg. de TNT, o de alto explosivo con 76 Kg. del mismo material. El traslado de estos proyectiles desde las chilleras hasta los pozos se realizó a través de una red de railes.
La batería se construye entre los años 1933 y 1936, sobre una cota de 257 m., en la llamada Loma de Los Castillitos, dentro del Plan de Defensa de Primo de Rivera. En 1929 se realizaron las obras de explanación, bajo las órdenes del coronel de ingenieros Mariano Campos, siguiendo el proyecto realizado por el capitán Nicanor Martínez Ruiz.
 



















 
 
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario