Fecha: 30 de septiembre de 2021
Fuimos a Zugarramurdi a desayunar. Nos tomamos un café y un pincho de tortilla en el bar que tiene estanco y tienda. Ansalas Bar Restaurante. Es el primero que te encuentras frente a la iglesia del pueblo.
Me llamó la atención que había WC públicos en la calle Lapiztegia, por donde entramos con el coche al pueblo. También los hay en la zona del parking de autobuses.
Muy cerquita del bar y muy bien indicado está el Museo de las Brujas. Se recomienda verlo antes de visitar las cuevas. La entrada son unos 4€.
A unos 200 metros andando cuesta abajo están las Cuevas de Zugarramurdi. También es de pago. Nosotros llevamos tanto el Museo como las cuevas ya comprada la entrada por internet.
http://www.turismozugarramurdi.com/seccion/turismo_las_cuevas/
Estas cuevas son especialmente conocidas porque hacia 1610, en el Auto de Fe de Logroño la Santa Inquisición procesó a 31 personas de Baztán, Urdax y Zugarramurdi, dos de ellas mujeres de más de 80 años. Pocas salvaron sus vidas tras haber reconocido entre lágrimas sus culpas y pedir misericordia.
13 murieron al no poder resistir la tortura. El 7 de diciembre seis personas fueron quemadas vivas y otras cinco en estatua. Se les acusó de posesión demoníaca, celebrar misas negras, provocar tempestades en el Cantábrico, causar maleficios a los campos y animales, y por prácticas de vampirismo y necrofagia. Esto ha constituido el mayor proceso en su historia, conocido con el nombre de las brujas de Zugarramurdi.
Con la intención de dar a conocer lo que sucedido en Zugarramurdi, sus cuevas y su entorno, en julio de 2007 se inauguró el Museo de las Brujas de Zugarramurdi. Situado en el que era el viejo hospital de la localidad, en la salida del mismo hacia las cuevas, este espacio se constituyó con el fin de perpetuar la memoria y vida de aquellas personas.
Muy cerca, a unos 7 minutos en coche está la Cueva de Urdax. El guía no dejaba hacer fotos. Únicamente en dos sitios pero no se apreciaba bien o salían borrosas. Os pongo un enlace para que veáis cómo es 😜.
https://youtu.be/UIXA7sH1rNA
La entrada son 6€ y también la compramos antes por internet.
A mí me gustó. Y la tienda de recuerdos tiene precios razonables.
Una visita guiada por sus galerías permitirá descubrir un universo de estalactitas y estalagmitas, además de traer evocadores recuerdos de personajes de leyenda, guerrilleros y contrabandistas que las ocuparon en otras épocas.
Al salir de la Cueva de Urdax, bajamos por el camino con el coche hacia la carretera general.
Cuando llegamos al STOP, dejamos el coche aparcado a un lado para que no molestara. Subimos andando por el camino de la derecha, al pasar una casa en ruinas, continúas por el camino de la izquierda y te lleva directo al Roble Milenario. No se tarda ni 10 minutos en llegar.
Cuando estuvimos se había partido una de las ramas, pero aun así es enorme.
Y desde el coche al apartamento tardamos 1 minuto.














No hay comentarios:
Publicar un comentario