Fecha: 13 de mayo del 2023.
Después de ver el Castillo de Colomares y la Estupa de la Iluminación de Benalmádena, nos fuimos a comer y a pasar la tarde a Mijas.
Los indicios más antiguos conocidos de ocupación humana del actual término municipal de Mijas se remontan al Paleolítico Superior, habiéndose documentado también vestigios correspondientes a la Edad del Bronce.
Mijas fue conquistada por los árabes en fecha muy temprana, concretamente en el año 714, por Abdalaziz, hijo de Muza, gracias a un pacto que hicieron con los pobladores hispanogodos. Precisamente fueron los árabes quienes contrajeron la denominación romana de Tarmina y la convirtieron en "Mixa", término que, castellanizado, quedó en Mijas.
Tiene una "Ruta Selfie" en cada sitio con encanto, puedes ver una placa indicando que ahí se hacen fotos bonitas para selfies. Yo fui por libre pero muchas de las fotos que hice pertenecen a esa ruta.
Ya existía en 1637 junto al Camino de Málaga (actual calle Málaga).
Está en la calle Coín y es una de las vistas más bonitas de Mijas.
Situadas en la calle Carril, presentan un espacio que tenían muchas casas del pueblo para albergar animales o como alacena, dada su temperatura constante. Estas fueron descubiertas al demoler una antigua fragua, de donde toman su nombre. En una de ellas se conserva el yunque del herrero
Ubicada en el barrio de Santa Ana de Mijas, se encontraba situada junto al camino de Coín donde fue construida probablemente a finales del siglo XVII y quedó integrada dentro de la población tras la expansión urbanística de esta.
En ese plaza existió hasta los años setenta del pasado siglo una fuente, ahora reconstruida en un lugar próximo, que fue construida en 1732 sufragada por los vecinos del Barrio de Santa Ana.
Parque La Muralla.
Los restos de la antigua fortaleza que rodeaba la ciudad se levantan ahora como uno de los grandes atractivos de Mijas. Los jardines que lo rodean están diseñados para que el visitante vea la flora todo el año a través de una ruta de especies vegetales que se complementan con el mirador con vistas al mar, a Fuengirola y Benalmádena.
Dentro de este parque encontramos:
Comenzó a construirse en la segunda mitad del siglo XVI y se terminó a mediados de 1631.
Es un relato de la historia de amor entre la joven esposa del despiadado sultán de Fez, de la dinastía Wattasi, y un esclavo cristiano. Todo esto acontece en el año 1520. Las escenas están repartidas a lo largo del paseo en piezas de cerámica.
Construida en 1900 y de planta casi rectangular. Lo que la hace muy original.
En la Cueva del Compás. Recreación de un molino harinero impulsado por la presión del agua.
Antiguamente había más de 20 molinos de harina en Mijas. Hoy solo quedan restos.
La ermita, situada junto al mirador del Compás, fue excavada en la roca por un monje Carmelita en la segunda mitad del siglo XVII. En ella se encuentra la imagen de la Virgen de la Peña, patrona de Mijas, que según la leyenda fue descubierta en 1586 por dos niños pastores que fueron guiados hasta el lugar por una paloma.
Comimos en el restaurante Tomillo Limón. Muy rico todo. Cocina elaborada y platos originales.























































No hay comentarios:
Publicar un comentario